Bizcocho de naranja sin huevo
16
raciones15
minutos30
minutos246
kcal/ración5
minutos0
minutos50
minutosSumérgete en el vibrante aroma de las naranjas frescas con este exquisito Bizcocho de Naranja Sin Huevo, donde la ausencia del huevo lo convierte en una opción ligera y deliciosa que todos pueden disfrutar.
Con un tiempo de preparación de unos 45 minutos y suficiente para rendir 16 porciones, este bizcocho promete deleitar tus sentidos y saciar tus antojos de dulce. Imagina la textura esponjosa y la dulzura bien equilibrada de cada bocado, sumergido en un almíbar cítrico que aporta esa humedad y sabor penetrante que caracterizan a un postre casero impecable.
Mientras el suave crujir de la corteza se funde en tu paladar, déjate llevar por la melodía de nuestra playlist seleccionada especialmente para que la experiencia culinaria sea tan placentera como la degustación. Así que ponte el delantal, ajusta el volumen y prepárate para endulzar tu día con esta receta sencilla y tentadora que, sin duda, se convertirá en una de tus favoritas para compartir en cualquier ocasión.
Mantén encendida la pantalla de tu dispositivo mientras cocinas
Ingredientes
300 gr Azúcar
360 gr Harina
15 gr Levadura en polvo
1 c.s. cucharada sopera Esencia de vainilla
375 ml Zumo de naranja (con pulpa)
6 c.s. cucharada sopera Aceite vegetal
- Almíbar de naranja:**
2 c.s. Ralladura de naranja (2 aprox.)
75 ml Zumo de naranja (con pulpa)
75 gr Azúcar
Pasos
- Bizcocho de naranja sin huevo
- Precalentamos el horno a 185ºC, con convección y calor inferior si es posible, si no, utiliza calor arriba y abajo
- Para preparar el bizcocho, en un vaso de batidora para triturar que sea alto y con capacidad de 2 litros, poner zumo con la pulpa, el azúcar, la esencia de vainilla y el aceite, triturar para disolver el azúcar y mezclar bien con los ingredientes líquidos.
- Tamizar e incorporar harina: Usa un tamiz para añadir la harina y la levadura en polvo a la mezcla líquida en dos o tres tandas. Bate con una batidora cada adición hasta que la masa esté homogénea y no queden grumos. Deja la masa a un lado mientras preparas el molde.
- Para el molde tenemos dos opciones, engrasarlo o con papel de hornear. Para moldes rectangulares, utilizar papel de hornear es más práctico; recorta un patrón según las dimensiones del molde y ajusta el papel en el molde. Si eliges un molde savarin, unge con mantequilla y espolvorea con harina para evitar que la masa se pegue.
Si lo hacemos con molde rectangular, haremos un dibujo con la base y los laterales del molde para plumcake (preferiblemente: 28x8x8cm aprox.). Recortamos a medida y lo encajamos antes de rellenar con la masa. En el caso de utilizar un molde savarin (redondo con agujero, por ejemplo, de 28 cm ancho x 8 cm alto), es mejor pasar mantequilla por todos los laterales y seguidamente espolvorear con harina…
Si utilizáis un molde circular sin agujero central [SPOILER: sale mal], es muy probable que quede crudo en el centro del bizcocho, ya que necesita mucho más tiempo de cocción. Sí, estas cosas pasan y salen fails como el siguiente, aprensivos: cerrad los ojos. - Como lo haremos con un molde rectangular, esto no nos pasará. Rellenamos con la masa el molde, y lo llevamos al horno durante unos 30 minutos, a 180 °C con convección y calor inferior. El bizcocho estará listo cuando un palillo o un termómetro insertado en el centro salga limpio.
- Preparar el almíbar de naranja:
- En un cazo calentamos el azúcar, ralladura de naranja y zumo de naranja, lo dejamos a fuego medio y que vaya reduciendo, con una espátula vamos moviendo para que no se pegue la ralladura en el fondo.
- Una vez empiece a calentar y se haya disuelto el azúcar, trituramos para que la rayadura se integre mejor. Seguimos en el fuego dejando que espese un poco, cuando tenga una textura adecuada, retiramos y reservamos.
- Al terminar de hornear el bizcocho lo dejamos 5 minutos, desmoldamos con dos espátulas por los laterales anchos y dejamos secar en una rejilla.
- Aplicar el glaseado de almíbar: Una vez frío, distribuye el almíbar con un pincel sobre toda la superficie del bizcocho, prestando especial atención a los lados, que siempre acostumbran a estar más secos.
Notas
- Asegúrate de que los ingredientes están a temperatura ambiente antes de comenzar con la preparación. Esto ayudará a obtener una mezcla más homogénea y un bizcocho esponjoso.
- Para añadir un toque diferente y un poco de textura, puedes incluir en la masa una cucharada de semillas de amapola o de chía. Estas semillas no alteran el sabor, pero ofrecen pequeños bocados crujientes y son nutritivas.
- La decoración es tan importante como el sabor. Considera adornar el bizcocho con rodajas finas de naranja caramelizadas, hojas de menta fresca o incluso un poco de ralladura fresca justo antes de servir para darle un aspecto fresco y vibrante.
- Recuerda que cada horno es diferente y los tiempos de cocción pueden variar. Vigila tu bizcocho hacia el final del horneado para evitar que se queme o se seque demasiado.
Quizás lo necesites
- Molde rectangular o plumcake de 28 cm Ver precio
- Jarra medidora 2 litros APSVer precio
- Batidora y trituradora de mano 600wVer precio
- Espátulas de cocinaVer precio
- Tamizador harina hasta 350gr - 10cm diámetroVer precio
Información nutricional (por ración)*
- Tamaño de la ración/unidad: 80.62g
- Unidades o raciones: 16
- Calorías: 241.78kcal
- Grasa: 4.25g
- Grasas saturadas: 0.44g
- Grasas trans: 0g
- Colesterol: 0mg
- Sodio: 34.82mg
- Potasio: 36.5mg
- Hidratos de carbono: 34.68g
- Fibra: 0.6g
- Azúcar: 23.44g
- Proteínas: 2.1g
- Vitamina A: 28IU
- Vitamina C: 9.80mg
- Calcio: 15.25mg